Consejo Cultural y Comercio México China 
Teléfono: 55241888 
Dirección: Ignacio L. Vallarta #30, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P 06030

TURISMO Y DEPORTE

Estableciendo Convenios de Cooperación entre

Perú y la República Popular de China ámbito deportivo

El deporte en Perú ejerce gran influencia dentro de la sociedad, el fútbol se ha caracterizado como una de las disciplinas con más participación, ésta práctica deportiva ha tenido sus manifestaciones desde ya hace muchas décadas.

Durante la visita, por invitación del Gobernador Regional del Callao, también fundador y Presidente de la Academia Cantolao, Dante José Mandriotti Castro, la Comitiva China hizo presencia en el Club juvenil Cantolao en donde conocieron y convivieron con los jugadores y entrenadores.

 

La Academia de Cantolao, ha participado en la Liga del Callao siendo campeón distrital y del Interligas Chalaco, realizó su primer viaje al extranjero en 1983, luego de ser invitado por la Federación peruana de fútbol para participar en el Torneo Internacional Friendship Cup de Denver en Colorado, EE.UU.

1/2

Se hizo presencia en la Universidad de San Martín de Porres (USMP), ubicada en la ciudad de Lima, que en sus más de 40 años de servicio, actualmente ha alcanzado un lugar especial en el sistema educativo de Perú, contando ahora con 9 facultades, 16 carreras profesionales, 1 escuela de posgrado con 12 secciones, 3 doctorados, más de 30 mil alumnos y 2,500 trabajadores, por lo que se posiciona en la más grande y la tercera mejor universidad del país, además cuenta con un Club Deportivo llamado Club Deportivo USMP, jugando en primera división del Perú.

Por tanto, siendo una institución completamente estructurada, las relaciones internacionales y gubernamentales suelen ser de mucha importancia para el desarrollo y complemento entre ambos países, por lo que en su propósito de conocer y colaborar, en los distintos rubros, tanto educativo, como deportivo, se encontró la Comitiva de China, con los directivos de esta universidad.

1/3

Otra de las visitas que se realizó fue al Club Sporting Cristal, una institución deportiva de Perú, dedicada al Fútbol, participando en Primera División desde 1956, desde sus inicios ha estado siempre en máxima categoría y nunca ha descendido.

La Lic. Luisa Lou, como parte de la Comitiva China, hizo presencia, en la Urbanización La Florida, para recorrer y conocer las grandes instalaciones de este club deportivo. Dentro de los jugadores destacados de este Club, se encuentra Roberto Carlos Palacios Mestas, Conocido en toda Sudamérica y Centroamérica por el apelativo de “Chorrillano” o simplemente “El Chorri”. Es considerado uno de los ídolos del club Sporting Cristal, en la selección nacional ha sido quien más ha participado, con 15 goles en Copa América, Copa Oro del 2000 y la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, lo que convierte a este personaje como uno de los jugadores más valiosos de la selección peruana de fútbol en los últimos años.

1/4

TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL JUVENIL SHANGHÁI, CHINA

El Torneo Invitacional Internacional de Fútbol Juvenil Shanghái fue lanzado en 2015 como parte de la apuesta de China por convertirse en una potencia de fútbol para 2050, el torneo anual comprende seis equipos internacionales y 10 equipos locales.

​Es coorganizado por el Ministerio de Educación, la Federación de China de chinos de ultramar retornados y el Gobierno Popular Municipal de Shanghai.

PERÚ 2019

Del 8 al 14 de julio, tuvo lugar la final del Torneo Internacional de Fútbol Juvenil de Shanghái 2019. Incluyeron equipos de Australia, Bélgica, Camerún, Francia, Perú y España, además de otros 10 equipos de China continental, incluidos tres de Shanghai.
 
Los 32 partidos tomaron lugar en los distritos de Minhang, Putuo, Qingpu y Yangpu en escuelas secundarias locales durante el período de competencia. La ceremonia de apertura se llevó a cabo en Cao Yang No. 2 High School, mientras que la ceremonia de clausura fue realizada en Junior Middle School of No. 2 High School afiliada a East China Normal University.

A través de una intensa competencia, Yangpu, Shanghai reclamó al campeón por un desempeño impresionante. ​Además de los partidos, se realizó un foro para jugadores, entrenadores y oficiales para discutir el fútbol del campus.

1/4

MÉXICO 2018

La noche del 14 de julio, se celebró en el campus Yangpu de la escuela secundaria anexa a la universidad Tonji, la final del torneo internacional e invitacional de fútbol juvenil de China (Shanghái) 2018. 

El equipo Club Pachuca, representante de México, y el equipo de Asec de Costa de Marfil jugaron fuertemente durante 90 minutos, en donde finalmente Club Pachuca fue campeón de esta competencia quedando como marcador final del partido 5–2. Al finalizar el  juego se realizó una gran ceremonia de clausura y entrega de premios.

En esta ocasión, apoyados por el consejo CCCMC, llegaron a participar en el torneo 21 jugadores, un delegado, un director técnico, un asistente técnico y un médico, dando un total de 25 integrantes.

El equipo de Pachuca ha participado en 3 competencias del grupo D, con el equipo Belga (4-0), con Xiamen (8-0), con Shenzhen Cuiyuan (8-2), y en calidad del primer lugar del grupo D, frente a Matlock de Inglaterra ganó por 8-0 en la semifinal, y en la final, frente a Asec de costa marfil superó a su rival por 5-2.

En la ceremonia de clausura asistieron grandes personalidades como la cónsul general de México en Shanghái; Weng Tiehui, vicealcalde de Shanghái; Zong Ming, secretario general adjunto del gobierno municipal de Shanghái, y Wang Dengfeng, director de la comisión municipal de educación y de deportes del ministerio de educación en China entre otros.

El torneo internacional e invitacional de fútbol juvenil China (Shanghái) 2018, fue patrocinado conjuntamente por el Ministerio de Educación, la Federación Nacional de los Chinos Ultramares y el gobierno municipal de Shanghái.

 

Entre los organizadores del torneo del 2018 en que participaron 16 equipos juveniles sub17, provenientes de 10 países y regiones de cinco continentes se encuentran la Comisión Nacional de Fútbol Escolar de China, la Comisión Nacional de Educación Municipal de Shanghai, Dirección General de Educación Física de Shanghai, la Federación Municipal de Chinos Ultramar de Shanghai, la Asociación Nacional de Deportes de Escuelas Intermedias y la Fundación de Desarrollo de los Chinos en el Extranjero de Shanghai.

1/4

Agradecemos mucho a Shanghái Federation of Returned Overseas Chinese y a Shanghái Overseas Chinese Foundation por habernos brindado una plataforma de intercambio internacional al tener la oportunidad de presentar al equipo juvenil del Club Pachuca de México a fin de revitalizar la cultura y la carrera del fútbol en el campus de china.

 

Estos jóvenes jugaron con esfuerzos y sudor en los campus de Shanghái desafiando el caluroso clima del pleno verano, estando a la altura de las expectativas y consiguiendo todos los premios personales del torneo. Les deseamos el sano y feliz crecimiento y que pronto podremos apreciar su dedicación profesional en el escenario mundial de fútbol.

El balón conecta y convive los cinco continentes del planeta, tenemos plena confianza de que el torneo internacional e invitacional de fútbol juvenil china (Shanghái) 2018 será una ruta de seda para promover intercambios y cooperaciones del fútbol juvenil y educación física entre los países participantes y fomentará progresivamente las innovaciones sustentables de ciencias de deportes en un futuro no lejano. Deseamos éxito las relaciones a establecerse entre la universidad de fútbol y ciencias de deporte de México con el colegio de fútbol internacional de la universidad Tongji.