Consejo Cultural y Comercio México China 
Teléfono: 55241888 
Dirección: Ignacio L. Vallarta #30, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P 06030

INTERCAMBIO CULTURAL Y EDUCATIVO

El Consejo Cultural y Comercio México China (CCCMC), es una asociación civil autorizada por el gobierno mexicano ubicada en la Ciudad de México, que se dedica a promover el intercambio cultural y educativo entre México, países latinoamericanos y China, coordinando y proporcionando servicios, innovaciones y desarrollo enfocados en construir una plataforma oficial y cultural a través de las actividades e intercambios internacionales en los ámbitos cultural, educativa, industrial, financiera, turística, entre otras.

Estableciendo Convenios de Cooperación entre

Perú y la República Popular de China

Con el afán de establecer coordinación entre la República Popular China y la nación Peruana, el pasado mes de septiembre se citó en Lima, Perú a una reunión para firmar convenios de cooperación en los ámbitos educativo, cultural, científico, tecnológico y deportivo, de igual manera para conocer las necesidades y requerimientos que se podrían presentar en un futuro en alguno de esos sectores.

1/1

Objetivamente estuvo presente la Comitiva oficial China integrada por: Mtro. Mingjing Ni, Subdirector de la Comisión Municipal de Educación de Shanghai; Sra. Ying Xia, Coordinadora del Departamento de Educación Continua de la Comisión Municipal de Shanghai; Sr. Dongping Zhang, Rector de la Universidad Comunitaria del Distrito de Changning de Shanghai; Sra. Xiuzhuang Fei, Directora del Colegio Comunitario del Distrito de Huangpu de Shanghai;  Lic. Kaitian Lu, Profesora de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, y Lic. Luisa Lou, Directora del Centro de Educación de SISU en México (CESISU).

 

Por parte de Perú se encontró Sr. Dante José Mandriotti Castro, Gobernador Regional del Callao; Sra. Roxana Pareja Sagasti Tello, Jefa de Oficina de Cooperación Técnica Internacional; Mg. Ross Alberto Briceño Cabral, Gerente Regional de Educación, Cultura y Deporte; Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao; Gral. EP Jóse Sosa Dulanto Badiola, Gerente de Defensa Nacional Defensa Civil y Seguridad Ciudadana; Sra. Blanca Ismelda Fernández Monja, Gerente Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial; Sra. Estefanía Alelí Manzaneda Pineda, Gerente Regional de Desarrollo Económico; Sr. Victor Mondragón Tarrillo, Gerente General CAFED; Sr. Luis Antonio Bolaños Silva, Coordinador General de la Actividad “Forjando Talento”; Sr. Teófilo Salinas Molina, Asesor de Seguridad Integral de la Villa Deportiva GRECyD; Sr. Santiago Augusto Risso Bendezú, Especialista en Cultura de la Gerencia Regional de Educación, Cultura y Deporte; Sr. Juan José Rojas, Abogado de oficina de Cooperación Internacional y Sr. David Miguel Pérez Eusebio, Representante en Perú del Consejo Cultural y Comercio México China.

La situación educativa y la mejora de la misma, es fundamental para fijar un mejor futuro de la nación en general, y las relaciones con países desarrollados suelen ser un punto importante para el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos de este sector, promoviendo mejores oportunidades para los estudiantes.

 

Si bien, en materia educativa los países de Latinoamérica han demostrado avances, Perú aún tiene retos por superar como la reconversión e innovación del sistema educativo, ya que actualmente el acceso sigue siendo precario, lo que conlleva menores oportunidades. Pero es de resaltar que los que cuentan con esa posibilidad de estudiar lo hacen con mucho entusiasmo, prueba de ello son los pertenecientes al Colegio Educativo, Hermanos Rafael Samuel y Emilio Moisés Gómez Paquirauri, en Oquendo, ya que tanto alumnos, profesores y directivos, dieron una grata y cordial bienvenida a la Comitiva Oficial China realizando diversas actividades artísticas, entre bailes, música y cantos dieron a conocer sus capacidades y habilidades, demostrando la expresión cultural de su país Perú.

De igual manera, durante la estancia en el colegio, los estudiantes expresaron libremente su motivación por seguir formándose, así como el deseo de conocer un país tan lejano como China, aprender de su cultura e historia, ya que siendo un país desarrollado perteneciente a un continente lejano, genera interés de saber más sobre él, tanto que, en orden y con intensión de quedarse con un recuerdo de aquella visita, pidieron a los integrantes de la Comitiva China una firma en sus cuadernos de estudio, mientras que la Coordinadora del Departamento de Educación Continua, la Sra. Ying Xia les otorgó un presente representativo de la República de China, como recuerdo y agradecimiento a la amable bienvenida y recibimiento por parte de los alumnos.   

1/3

Posterior a la bienvenida, y continuando con el propósito de la visita, se lleva a cabo la Reunión de Trabajo para la firma del Memorándum para la Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional del Callao y el Gobierno Municipal de Shanghai.

La finalidad fue la promoción y el fortalecimiento de los vínculos en temas educativos entre las dos naciones, por lo que los representantes de la Delegación de Educación Permanente de Shanghai, el Mtro. Mingjing Ni y el Gobernador del Callao Sr. Dante José Mandriotti Castro, suscribieron este memorándum de intención estableciendo la cooperación para impulsar acciones de manera común a favor del desarrollo educativo de los estudiantes chalacos.

1/4

Perú con una milenaria historia, caracterizada con gran diversidad cultural, es el segundo país más grande de América del Sur, por lo que ostenta un gran riqueza histórica. Con el objeto de dar a conocer una parte de ella, los funcionarios del Gobierno Regional del Callao, junto a la Comitiva China, realizaron una visita a la Fortaleza Real Felipe, que esta ubicado en la Bahía del Callao, una imponente edificación con una vista panorámica al mar, es una emblemática edificación construida en el siglo XVIII y su nombre se da en honor al Rey español Felipe V. Ha desempeñado un rol en la historia del Perú y ha sido escenario de grandes hechos que marcaron la historia. Actualmente la fortaleza es una base menor del ejército peruano, así como de uso es turístico, y sirve como sede del Museo del Ejército del Perú.

 

Para finalizar el recorrido se realizo una cena en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, con comida peruana y muestras de bailes típicos del país de las distintas regiones.

1/4

Se establece la mesa redonda con los alcaldes de Perú para tratar los asuntos referentes al intercambio cultural y educativo entre estos dos países, estando presentes el Sr. Juan Carlos La Torre Moscoso, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa; Zulli Roncal Cárdenas, Gerente de la Municipalidad Provincial de Oxapampa; José Ortiz, Regidor de la Municipalidad Provincial de Oxapampa; Armando Rodríguez Tello, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Rioja; Rodrigo Chávez Viva, Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Bartolomé; Cesar López Here, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ninacaca; Leydis Ruiz Fernández, Secretaria de la Municipalidad Distrital de Ninacaca; William Moreno, Funcionario Representante de la Municipalidad Distrital de Ate; Licda. Luisa Lou Directora del Centro de Educación de SISU en México, Sr. David Miguel Pérez Eusebio, Representante en Perú del Consejo Cultural y Comercio México China, Sr. William Gamarra Cárdenas, Coordinador Turismo y Deporte del Consejo Cultural y Comercio México China en Perú junto con la Comitiva de China.

 

El propósito fue conocer las necesidades que existen y puntualizar en temas de ocupación, para que en un futuro se puedan establecer convenios para mejora y solución de los mismos, en coordinación con la República de China.

1/2

En complemento y como parte importante para el conocimiento de la historia de Perú, se realiza una visita a uno de los lugares emblemáticos y reconocidos por la valoración arquitectónica que es el Palacio Legislativo, el cual revela su importancia desde tiempos prehispánicos y virreinales. En dicho palacio fue llevada a cabo una reunión con el Congresista Percy Alcalá Mateo de la región de Lima, y otorgó a la Lic. Luisa Lou la tercera edición del Libro del Fondo Editorial del Congreso del Perú, El Palacio Legislativo: Arquitectura, Arte e Historia, como muestra de la representatividad de la nación peruana.

Las actividades realizadas durante la visita han sido de gran relevancia ya que además de dar a conocer el potencial, educativo, cultural, deportivo, histórico y cultural, muestran que ambas naciones pueden fortalecerse mutuamente para lograr grandes objetivos.

1/2

Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái [SISU]

La Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), es una institución clave de educación superior a nivel nacional alistada en el “Proyecto 211”. Bajo el lema de “Moralidad íntegra, aspiración sublime y erudición en lo chino y lo extranjero”, actualmente es una universidad multidisciplinaria dedicada a la formación de profesionales de alta categoría con buen dominio de lenguas extranjeras y visión internacional. La Universidad goza de prestigio nacional e internacional por su multidisciplinaridad, alto nivel de internacionalización y especialidad en lenguas extranjeras.

 

SISU tiene establecidas relaciones de cooperación con más de 200 universidades de unos 100 países y 7 Institutos de Confucio distribuidos en Europa, Asia, América Latina y África, ofreciendo una amplia plataforma de intercambio internacional para estudiantes chinos y extranjeros.

1/1

Inauguración CESISU

El día 11 de noviembre de 2015, en el Hotel Imperial de México la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) y el Consejo Cultural y Comercio México China (CCCMC) realizaron la inauguración del Centro Mexicano de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (CESISU).

Al evento asistió Fujia, responsable del sector de educación de la embajada china en México, y expresó sus felicidades. La vicepresidente del Consejo declaró la ideología del Centro y resumió los trabajos preparatorios, así mismo dieron intervenciones el profesor asociado Sun Xinwei como enviado especial del rector de SISU, oficiales y senadores de SEP de México y representantes de cultura de Chile y Argentina.

Las dos partes de SISU y el Consejo firmaron un acuerdo de cooperación. La meta del Centro Mexicano es para fomentar el entendimiento y confianza entre China y México, seguir ampliando cooperaciones en el campo de la agricultura, la industria, los estudios científicos, la cultura, el turismo y los negocios a través de comunicaciones de manera global a fin de la paz mundial.

El Centro se dedica a edificar una plataforma chino-mexicana donde se celebran actividades lingüísticas, culturales, pedagógicas, científicas y comerciales fortaleciendo la cooperación entre los institutos académicos y técnicos tanto oficiales como privados.

CESISU desde su establecimiento, ha trabajado estrechamente con el Instituto Internacional de Intercambio Cultural. Durante los tres años consecutivos, ha enviado a varios estudiantes, profesores, académicos, administradores y graduados universitarios como becarios a SISU, son seleccionados como estudiantes en cursos académicos o no académicos,  clases de posgrado de estudios chinos; asimismo participar en los cursos de Escuela de Verano patrocinados por el gobierno municipal de Shanghai para impartir las clases del aprendizaje de chino relacionado con cursos básicos, intermedios y avanzados integral de clases auditivas, de lectura, entre otros. 

1/4

Intercambio Cultural de Educación

El pasado mes de septiembre, se llevó a cabo una charla con el presidente del consejo Oscar Zhu y la vicepresidenta Luisa Lou en el colegio Benjamín Franklin, ubicado en la ciudad de México hacia niños y jóvenes sobre intercambios culturales de idiomas en China, siendo este uno de los objetivos de CESISU.

1/2

Competencia Internacional de Cálculo Aritmético del programa ALOHA Mental Arithmetic en Guangzhou, China.

Durante la noche del día 19 de julio en Guangzhou, China se llevo a cabo la competencia del programa ALOHA Mental Arithmetic en donde participaron 700 niños de diferentes edades, niveles e itinerarios, procedentes de 16 países como México, Indonesia, Uzbekistán,  India, Rusia, Camboya, Portugal, Bangladesh, Panamá, España, China, Irlanda, Croacia, Malasia, Ecuador y Filipinas.

Gracias a la vinculación del Consejo Cultural y Comercio México China, profesores, directores, padres de familia y franquicias pudieron participar en la competencia alumnos mexicanos en donde obtuvieron resultados excepcionales, de los 79 alumnos mexicanos que viajaron a China, 13 pequeños alcanzaron grandes resultados, ya que fueron capaces de realizar los 70 cálculos sin ningún error en un tiempo menor a 5 minutos, coronándose como “Grand Champion”, el premio más aplaudido del evento. Otros 49 representantes mexicanos de diferentes itinerarios, edades y nivelles lograron posicionarse en lugares dentro de la comeptencia internacional.

Estos pequeños forman parte del programa ALOHA está diseñado específicamente para niños entre 5 y 13 años, y contribuye al desarrollo mental de una manera divertida, los niños aprenden aritmética mental a través de la visualización del ábaco, lo que le permite realizar mentalmente operaciones a gran velocidad potenciando  el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro.  El grado de dificultad de dichos cálculos depende de la categoría en la que se encuentre el alumno y van desde sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, decimales, y en niveles más avanzados, potencias, fracciones y raíces cuadradas, entre otras.

1/4

Así mismo se llevo a cabo el día martes 20 de agosto la entrega de acreditaciones de niveles Aloha Mental Arithmetic en Pachuca y reconocimientos a los ganadores en el mundial de cálculo mental, en donde asistió el licenciado Oscar Zhu, presidente del Consejo Cultural y de Comercio México China, junto a el Senador Julio Menchaca, Steve Chi Mikel, director del Centro Chino Mexicano A.C.; Jessica Huerta Ramírez, Miss Hidalgo; y Antonio Mendoza Moreno, director de ALOHA Mental Arithmetic. 

1/1